Saltar al contenido

Como hacer ajo negro en olla de cocción lenta

Este proceso es fácil, solo sigue los siguientes puntos:

  • Para obtener mejores resultados y menos perdida de los nutrientes del ajo, se recomienda que previamente se hidraten en una solución de agua y sal durante unos 20 min.
  • Posteriormente los ajos deben introducirse enteros, crudos y con cascara en una olla de cocción lenta que sea capaz de mantener una temperatura constante de entre 30° a 60° C. Evita colocar uno encima del otro, lo ideal es colocarlos sobre una charola, para que la cocción sea pareja para todas las cabezas.
  • El tiempo de cocción para poder obtener el ajo negro, es en promedio de 20 a 30 días, esto va a depender de de temperatura a la que este trabajando tu olla fermentadora y del tamaño de los ajos. Puedes ir verificando periódicamente sin abusar para evitar variaciones de temperaturas al momento de abrir tu olla.

Listo! como verás, el proceso no es complicado, lo que tal ves pueda ser algo complicado, es conseguir una olla que pueda mantenerse en funcionamiento por tanto tiempo, pero no te preocupes, nosotros te dejamos algunos tips aquí, solo da clic en el siguiente botón para llevarte a ese apartado que ya hemos cread:

Consejos para hacer ajos negros en casa sin máquina fermentadora

Sin una olla fermentadora de ajos, este proceso se vuelve mucho más manual, con esto nos referimos a que deberás estar al pendiente de tu olla para que la temperatura sea estable durante todo el tiempo en el que deberá estar prendida para que se pueda llevar a cabo el proceso de fermentado. Solo sigue el proceso de elaboración que en la parte superior de esta web hemos explicado y en lugar de una olla fermentadora de ajos, puedes usar una olla común de tapa transparente con orificio que permita la salida de los vapores y deberás colocar un termómetro digital de cocina para asegurarte que todo el tiempo de cocción en el interior de la olla, se encuentre entre los 30 y 60° para poder fermentar tus ajos. Te muestro estos productos de ejemplo a continuación, si lo deseas, puedes adquirirlos directamente desde Amazon dando clic en la imagen o en el botón de comprar

¿Cuáles son sus beneficios y para que sirve?

Los beneficios son muchos, algunos de los principales son los siguientes:

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Contiene grandes cantidades antioxidantes (10 veces más que el ajo blanco o crudo)
  • Ayuda a reducir las grasas del cuerpo y los triglicéridos.

En general, es un desintoxicante natural muy beneficioso para el cuerpo humanos, podría decirse que es uno de los fermentados que más beneficios contiene su consumo.

Ventajas y diferencias al ajo normal (crudo)

Ambos tienen las mismas propiedades, solo que las del ajo negro se ven potenciadas por el proceso de fermentación al que se sometió y su gran ventaja es la diferencia en el sabor, el ajo negro es mucho más fácil de digerir al paladar del cuerpo humano.

A que sabe

Es muy similar al de las ciruelas pasas, tiene un sabor agridulce y muy aceptable al paladar.

Proceso para la Elaboración de ajo negro en casa

Si no cuentas con una olla fermentadora y no sabes como de hace el ajo negro en casa, puedes hacerlo con una olla común, solo que cuente con nivelador de temperatura y con un sellado perfecto para que la temperatura en el interior sea estable, adicional a esto, necesitaras de un termómetro, para poder estar verificando que la temperatura se mantenga estable durante todo el proceso. Te dejo el siguiente video tutorial donde se muestra todo este proceso de forma 100% manual

Equipo para fermentar ajo negro fácilmente

Ahora que sabes como hacer ajo negro y todos sus beneficios, te dejo algunas ollas eléctricas que recomiendo como ideales para poder hacer tus ajos negros de forma fácil y práctica:

Olla para hacer ajos negros con envíos a Valencia, Madrid y toda España:

Con envíos a Guadalajara, CDMX y todo México

¿Quieres hacer ajos negros de forma industrial o al por mayor para vender?

En nuestra sección de tienda online de fermentadores para hacer ajos negros, tenemos un apartado para que puedas fabricar de forma industrial tus ajos e iniciar tu propio negocio, solo da clic en el enlace para ver las ollas fermentadoras de uso industrial para hacer ajos negros.

¿Quieres ver mas fermentadores de ajos negros? te recomiendo visitar nuestra sección que hemos elaborado específicamente sobre estos fermentadores de venta online, solo da clic en el enlace o en el siguiente botón:

Te dejo algunas recetas que puedes preparar tu ajo negro con mas sabor

El ajo negro se esta volviendo uno de los ingredientes preferidos en la cocina casera, gracias a los grandes beneficios que este tiene; te dejo algunas recetas que he coleccionado para ti:

Receta-pan-de-ajo-negro

Receta pan de ajo negro

¿Quieres saber más sobre el ajo negro? da clic en alguno de los siguientes posts que hemos creado para ti:

Conoce más productos sobre fermentados dando clic en el que más te agrade:

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Ajo negro
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)